jueves, 28 de febrero de 2019

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

En este post vamos a hablar sobre una prácticas inclusivas que son la eliminación de barreras.

Aplicar las culturas y las políticas inclusivas en la práctica de los centros y las aulas escolares significa enseñar con éxito a todos los alumnos en una aula diversa y heterogénea y esto exige tres actuaciones centrales, que aglutinan otras muchas, pero que pueden explicarse a partir de estas:

a) Eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación para  promover el equilibrio entre la diversidad y la pertenencia:

La adaptación del proceso educativo a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos exige modificar antiguas ideas y valores para promover contextos que permitan trabajar en un mismo espacio sobre un mismo tema a alumnos diferentes que realizan actividades y aprendizajes diferentes con la misma valoración. Para conseguir este objetivo se tiene que planificar la actuación educativa para todos los alumnos del grupo, partiendo del común para abrirse a la diversidad y no al revés, como estamos acostumbrados a plantear.

Eliminar las barreras que impiden la participación de todos los alumnos en las actividades del aula significa rechazar todos los programas y planteamientos que
discriminan y segregan determinados alumnos y que por sí mismos ya constituyen una barrera a la igualdad de oportunidades. Tenemos que plantear actuaciones presididas por el equilibrio entre el respecto a la individualidad de cada uno de los alumnos, con su idiosincrasia, es decir, con sus necesidades y capacidades propias y diferenciales de cualquier otro con la pertenencia a un grupo como miembro de pleno derecho, en el cual se desarrolla, se lo valora, se siente partícipe y obtiene éxitos en su proceso de aprendizaje.

miércoles, 27 de febrero de 2019

VISITA MARTA DE LA ROCHA

Hoy ha sido un día muy emotivo. Marta, una madre, trabajadora de Mater y mujer guerrera, nos ha contado su triste y al mismo tiempo bella historia como madre de un niño con discapacidad. Con la edad de 23 años se quedó embarazada de un niño, tanto ella como su marido estaban muy ilusionados, pero sin saber porque, ella ya sospechaba que su hijo tendría alguna discapacidad. Por desgracia nadie creía lo que ella decía y le costó muchísimo demostrar lo que pensaba. A los 18 meses de nacer le pusieron un vacuna y Marta notaba que después de esta el bebé dormía mucho, no se le aguantaba la cabeza y llegó a tener una afección neuronal que lo dejaba en estado vegetativo. Marta nos ha contado que pasó por distintas fases entre ellas la de negación, ira y por último la de aceptación, por otra parte, su marido se quedó en la negación y no llegó a superarlo. Le dieron seis años de esperanza de vida para su hijo y  durante muchos meses se produjeron muchos ingresos en la UCI. A partir de los 20 meses, más o menos, es cuando Marta empieza a disfrutar de ser madre e intenta buscar lo positivo de todo lo que había pasado.
Llegó el momento de escolarizar a su hijo y fue una decisión muy difícil, porque Marta era consciente de que su hijo necesitaba mucha atención y que los centros ordinarios, en aquellos momentos y por desgracia actualmente, no estaban preparados para poder atender según qué necesidades. Por eso decidió llevar su hijo a Mater Misericordiae.
Nosotros hemos entendido perfectamente su decisión pero yo como futura maestra de apoyo me deprime ver que una madre y su hijo no tienen opciones, ni apoyo suficiente como para poder integrar correctamente a su hijo dentro de un centro ordinario.
El gobierno dice que todos los niños tienen el derecho de ir a  un centro ordinario siempre que puedan, el hijo de Marta podía ir y hubiera podido ir, si realmente los centros estuvieran correctamente equipados. Es necesario, y no solo para niños con discapacidad, que en las aulas haya dos maestros como mínimo, que la dinámica o metodología de los centros promueva actividades en las cuales todos los niños del aula según sus capacidades puedan participar y ayudar. Marta no pedía, ni necesitaba nada de otro mundo.
Todavía nos queda un gran camino en cierta parte de lucha, para poder llegar a una
escuela justa y sobretodo inclusiva donde se entienda que el problema no reside en
el alumno sino en el contexto, puesto que el hijo de Marta pudo estar escolarizado en un centro que si tenía un contexto que promoviera lo que necesitaba su hijo y otros muchos niños.
Finalmente un día su hijo se fue para no volver, aunque fue un momento muy triste y duro para Marta, ella nos da toda una lección de vida, su hijo vino para darle una experiencia y unos conocimientos que sin él nunca hubiera podido aprender.
Con historias como estas podemos ver de más cerca la importancia de nuestro

trabajo y que el camino es largo y hay mucha falta de conciencia.

lunes, 25 de febrero de 2019

INDEX FOR INCLUSION

Estoy leyendo un libro, el cual se titula "Guía para la Educación Inclusiva" de de Tony Booth y Mel Ainscow y he pensado que sería buena idea introducir el concepto de inclusión y explicar a que hace referencia la educación inclusiva que tanto buscamos.


La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en y desde la educación.
Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, accesos, estructuras y estrategias de los centros.
La educación inclusiva se plantea para trabajar en la consecución de dos objetivos
fundamentales:
● La defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos, sin
excepciones.
● La lucha contra la exclusión y la segregación en la educación.


Para conseguir estos objetivos se tiene que producir un cambio radical a dos niveles
paralelos y complementarios: por un lado, se tiene que producir una revolución en la mente de la gente, incluyendo las familias, las organizaciones de personas con discapacidad, además de las autoridades públicas, directores de escuela, personal y sindicatos. Por otro lado, mirar la educación a través de un prisma inclusivo supone pasar de ver al niño como un problema a considerar el problema en el sistema educativo. Reorganizar las escuelas ordinarias dentro de la comunidad mediante la mejora de la escuela y una mayor atención a la calidad, garantiza que todos los niños, sin excepción, puedan aprender
eficazmente.


Cuando hablamos de inclusión educativa se hace referencia a:


● Proceso. La inclusión se tiene que considerar como una investigación interminable de formas más adecuadas de responder a la diversidad.
● Identificación y eliminación de barreras. Supone la recopilación y evaluación de la
información de fuentes muy diversas con el objeto de planificar mejoras en
las políticas y las prácticas inclusivas.
● Asistencia, participación y rendimiento de todos los alumnos. Se refiere al lugar donde los alumnos aprenden, en la calidad de las experiencias de los alumnos cuando se encuentran en la escuela y a los resultados escolares de los alumnos a lo largo del programa escolar.
● Atención especial a aquellos grupos de alumnos en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no llegar a un rendimiento óptimo.




domingo, 24 de febrero de 2019

ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El 1978 el informe Warnock plantea el concepto de necesidades educativas especiales, que implica una nueva forma de entender la integración de los alumnos con discapacidad dentro de las aulas ordinarias.
Se rompe con el dominio del déficit y se modifica la perspectiva de análisis dando importancia al contexto, a sus oportunidades y recursos sobre la deficiencia y las limitaciones. Progresivamente, se produce una evolución en el campo conceptual sobre la discapacidad, desde posiciones de exclusión hacia la inclusión.


● Definición de alumno con discapacidad:
Un alumno con discapacidad es aquel que presenta alguna dificultad para llegar al
máximo de sus posibilidades.

Por lo tanto, acostumbramos a pensar que el alumno tiene el problema, pero tenemos que asumir que el problema se presenta en el contexto. Por eso, es el maestro el que tiene que intervenir en el contexto y tiene que ayudar o cambiarlo. Así pues, podemos decir que el alumno no tiene dificultades, sino que necesita ayuda y una atención individualizada para poder llegar al éxito. Se tiene que encontrar respuesta en sus problemas y se tienen que buscar procesos globales y curriculares. Lo que queremos conseguir como futuros maestros, es una educación inclusiva en la cual todos los alumnos estén integrados y teniendo las mismas oportunidades. Así pues, creemos que no tenemos que tener una asignatura que se centre en cómo tenemos que tener en cuenta a los alumnos diferentes, sino que nos enseñe estrategias para poderlos incluir a todos en una misma aula.

viernes, 22 de febrero de 2019

ANÁLISIS DEL NOMBRE DE LA ASIGNATURA 'detallado'

Intervención en el contexto socio-familiar de la persona con discapacidad

Intervención: Los maestros tienen la responsabilidad de hacer que todos sus
alumnos desarrollen al máximo sus capacidades. La palabra intervención representa cada una de las pautas, estrategias o metodologías que se tienen que hacer para poder ayudar a los alumnos para desarrollar al máximo sus capacidades, independientemente de sus necesidades.
Por lo tanto, tenemos que conseguir formar personas diseñando procesos de formación con éxito. Con este éxito queremos que todos nuestros alumnos lleguen al máximo de sus posibilidades.
La intervención desde la perspectiva del maestro:
- Es un conjunto de pasas para ayudar a un alumno con necesidades.
- Es un proceso de pasas para mejorar unas necesidades de todo el conjunto
de alumnos.


en el contexto socio-familiar: los maestros necesitan conocer el contexto familiar
y hacer un camino juntos. Si el alumno, el maestro, la escuela y las familias no van
acompañados y coordinados, será difícil que cualquier nin llegue al éxito.
de la persona con discapacidad: se trata de una persona que presenta alteraciones. Es decir, que tiene alguna capacidad motora, intelectual, visual o auditiva no desarrollada en su totalidad.

miércoles, 20 de febrero de 2019

PRIMER DÍA DE CLASE

Hoy hemos realizado la primera clase de la asignatura.
Primero Nuria, que es nuestra profesora de la asignatura, nos ha introducido todo aquello
que veremos a lo largo de las clases, tanto el temario, como las charlas programadas que
tenemos de diferentes escuelas, asociaciones y madres con hijos especiales.
También hemos hablado de los trabajos que tendremos que llevar a cabo, como es en este caso
la carpeta de aprendizaje y ha comentado los objetivos y los contenidos que hay marcados
a lo largo de la asignatura.
Después de la presentación de la asignatura, Nuria ha formulado una pregunta:
¿Qué os parece el título de esta asignatura? El título es el siguiente:
"INTERVENCIÓN EDUCATIVA DES DEL CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR DE LAS
PERSONAS DISCAPACITADAS"


- Mi opinión: Para mi es un título anticuado donde las palabras no corresponden a nuestra
labor. Nosotros ayudamos, facilitamos, modificamos la manera de enseñar a los alumnos
conociendo mejor sus características y creando un ambiente inclusivo. Podemos cambiar los
tipos de agrupamientos, modificar o adaptar material, realizar actividades relaciones sociales
con los alumnos, etc. Tenemos la sensibilidad que se necesita para decir que vamos a hacer el
trabajo compartido con todos los profesores y no discriminar a aquellos alumnos que puedan
tener más dificultades a la hora de aprender.El principio básico de la educación es que el niño
aprenda lo máximo posible, ese es nuestro compromiso, hacerlo más fácil, divertido,
entretenido y cómodo.

Más tarde hemos hablado de la definición de NEE, y hemos buscado aquella correcta,
ya que todas se refieren a un niño, alumno o persona y no es así.
- NEE: Aquellos recursos, metodologías, medidas que ayudarán a cualquier alumno a
aprender lo máximo posible.


Después de comentar estos dos aspectos, Nuria ha propuesto que por grupos, podríamos
cambiar el título de la asignatura.
Nuestro título de grupo para la asignatura ha sido: Creación y adaptación de contextos
socio-familiares y educativos  inclusivos para el conjunto del alumnado.
Como ha habido tantos títulos buenos hemos quedado en que para la semana que viene
tenemos que haber elegido entre uno de ellos para que el año que viene la asignatura
adopte el título que se merece.


Y bueno aquí se acaba la entrada de hoy, pero acordaos que cada semana subiré entradas
con más información de provecho.
¡GRACIAS!



ME PRESENTO

¡Hola chicos y chicas! 💁
Me llamo Maria José Jiménez Bullido, tengo 22 años y vivo en Palma de Mallorca. Estoy estudiando el grado de Educación Primaria en la Universidad de las Islas Baleares.
En este momento estoy cursando mi cuarto año y ya estoy en el segundo cuatrimestre. En éste realizo la segunda asignatura de la mención de "Suport", por lo que este blog va dirigido a ella.
Con este blog me gustaría dar a conocer la información que voy adquiriendo, así como los conocimientos que voy creando para que me sirvan de ayuda, tanto a mi como a las personas que me sigan.
Con esta primera entrada doy por inaugurado mi blog, lo cual es algo novedoso para mí ya que nunca he utilizado esta plataforma para expresar mis conocimientos, pero espero que se me de bien y que os haya gustado mi presentación para que con ella podáis conocerme un poco más.