Aprovechando que la semana pasada nos dieron la charla sobre el centro Gaspar Hauser, hoy quiero hablaros un poco sobre el Autismo.
El autismo ya se considera un problema mental y social. Éste es un hecho que nos
tendría que preocupar mucho. El máximo éxito para los padres de niños autistas se da con dos ítems: cuando te miran y cuando te sonríen. Estos aspectos son los primeros que trabajan los profesionales.
Cualquier persona puede aprender si cuenta con una ayuda o un apoyo. Además, se tienen que trabajar todos los entornos de la vida cotidiana. Es importante que nos centremos en las cosas positivas que tienen estos niños. Tenemos que buscar recursos y ofrecerles una atención individualizada. Cada niño es diferente, y por este motivo, también tenemos que buscar metodologías diferentes. Los docentes tenemos que saber marcar prioridades y organizarlas.
El 50% de los autistas no tienen un lenguaje oral, por eso nos tenemos que anticipar a aquello que pasará. Las dimensiones alteradas en los cuadros con espectro autista son las siguientes:
- Escala social.
- Escala de la comunicación y lenguaje.
- Escala de la simbolización.
- Escala de la flexibilidad y la anticipación.
Tenemos que tener en cuenta los 5 ítems más importantes de los autistas:
- No mirar de manera “normal” a la cara.
- No compartir el interés o el placer con los otros.
- No mostrar respuesta cuando es gritado por su nombre.
- No señalar con el dedo índice.
- No llevar cosas para “mostrarlas” a los otros.
En conclusión, tenemos que posar metas cortas para poder conseguirlo. Primero siempre empezamos por cosas fáciles.
Espero que os haya servido de ayuda este trocito de información que he compartido con vosotros y hasta pronto.
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